lunes, 9 de febrero de 2015

La N-322, a su paso entre Arroyo del Ojanco y Puente de Genave, entre las más peligrosas de España

Un tramo de la N-322 a su paso por la Sierra de Segura, entre Puente de Génave y el límite con la provincia de Albacete, figura entre los más peligrosos de toda España, según el estudio EuroRap del Real Automóvil Club de España (RACE). Concretamente son 24 kilómetros (entre los puntos kilométricos 222 y 246), que figuran en el puesto número quince del 'ranking'. Otro tramo de la N-322, pero ya en la provincia de Albacete, está considerado el más peligroso de toda España este año.



Son tramos «negros», según el RACE, donde hay un nivel de riesgo «alto para la seguridad de los usuarios». Es la primera vez que esta parte de la N-322 figura en los primeros puestos de la clasificación nacional. Además de ser una de los puntos de conexión principales entre Andalucía y el Levante, tiene una valor estratégico especial para Jaén, ya que discurre por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, principal atractivo turístico de la provincia.

Otro tramo de la red de carreteras nacionales en la provincia, en la N-432 desde Alcalá la Real hasta el límite con Granada, sigue en el 'ranking' de tramos negros, pero abandona las primeras posiciones, que venía ocupando en el último lustro. Ha estar el segundo más peligroso de toda España.

De los 16 tramos en la provincia de Jaén que se han analizado el de Puente de Génave y Alcalá figuran como de riesgo alto, mientras que otros 3 aparecen como de riesgo medio.

Radares

Solo uno de cada cuatro tramos de elevado riesgo en las carreteras españolas está vigilado por un radar fijo a menos de cinco kilómetros, según el estudio. En Jaén, existe un radar en el tramo de Alcalá que ha contribuido al descenso de la siniestralidad en ese tramo. Y otro en Arroyo de Ojanco, a siete kilómetros del tramo negro de Puente de Génave.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado corresponde a una carretera nacional o inferior, en la que se registran el 92% de los trayectos de peligro elevado, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media de tráfico por debajo de 10.000 vehículos al día (entre 2.000 y 10.000 vehículos/día se obtienen el 84% de los tramos con mayor peligro). En estas carreteras se producen un 40% de accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (dos de cada cinco), seguidos de un 24% de siniestros producidos por colisiones frontales (algo más de uno de cada cinco).


FUENTE:IDEAL

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