lunes, 22 de diciembre de 2014

La Vicaría del Puente, nuevo espacio para el oleoturismo

El municipio de Puente de Génave dispone de un nuevo espacio cultural y de oleoturismo en la antigua almazara La Vicaría, construida a principios del siglo XX. El pasado viernes, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, junto con el alcalde del municipio puenteño, David Avilés, y el diputado de Recursos Humanos, Ángel Vera, inauguraban oficialmente las instalaciones, de las que se conserva una parte para la producción de aceite de oliva. El proyecto contó con financiación aportada por la Diputación Provincial de Jaén.
Reyes señaló que el centro cultural supone añadir “un instrumento más desde el punto de vista turístico al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ligado a un producto turístico como es el olivar y la cultura que rodea la producción de nuestro aceite de oliva”. 

La inversión de 375.000 euros es aportada, en un 76 por ciento, a través de Fondos Europeos; en un 19 por ciento, por la Diputación de Jaén y, en un 5 por ciento, por el Ayuntamiento de Puente de Génave, dentro del marco de las intervenciones que se desarrollan en el programa Proyectos de Zona en la comarca segureña. 
 
Con la rehabilitación del edificio de principios del siglo XX se ha recuperado la antigua almazara para molturar aceituna, tal y como se hacía hasta hace unas décadas, pero también para que pueda ser visitada por turistas. Además, la antigua bodega ha sido reconvertida en una original sala de exposiciones que, tras su inauguración, alberga una muestra de las obras del pintor local Santiago Ydáñez, autor que da nombre a esta sala.
adecuación.

 Con la rehabilitación, se ha procurado que el resultado final sea lo más fiel posible al edificio original. Hay tres zonas diferenciadas. Por un lado, el almacén, que prácticamente ha sido remodelado por completo con la intención de crear un espacio para una nueva fábrica de aceites de mecanización actual y otro destinado a ser una tienda. En la planta primera se ha habilitado una sala multimedia y una sala de usos múltiples. En el edificio del antiguo molino se alojarán depósitos con el fin de mostrar al visitante cómo se realizaba el almacenamiento del aceite. 

Por otro lado, el molino actual ha sido remodelado para su puesta en funcionamiento mientras que en el espacio exterior, donde están ubicados los trojes, ha sido limpiado con el objeto de que el empedrado actual quede a la vista. También han sido restaurados los trojes que estaban deteriorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario