lunes, 17 de noviembre de 2014

Segura de la Sierra en 24 horas: Un conjunto Histórico-Artístico desde 1972

Esta villa ofrece a grandes rasgos, la misma fisonomía de tiempos pasados, conservando en sus empinadas y silenciosas callejuelas el gusto evocador del ayer

El recorrido en 24 horas para conocer este pueblo asentado en el monte de la Sierra de Segura con 1.982 habitantes y elevado a 1.145 metros de altitud.
Los principales monumentos de Segura de la Sierra son el fabuloso castillo, la iglesia de Nuestra Señora del Collado y los baños árabes.

Mañana 


  • 10.00 horas: 

EL Castillo Mudejar
Tiene una callecita que sube empinada hacia su castillo, una preciosa iglesia renacentista arrebujada contra lo que parece el abismo, unos baños árabes reconstruidos que datan del siglo XI, y un delicioso entramado de callejuelas adoquinadas desde donde miran al sol sus casas encaladas y por donde a toda hora pasean orondos los gatos. Las parras crecen desordenadas sombreando patios y las diminutas huertas abiertas al paisaje tapizado de olivos sirven para sentarse a contemplar la vida, quien viene y quien va.Conocido como el eterno vigía que se situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones.


  • 14.00 horas: 

La Tiná
Un descanso para experimentar una experiencia gastronomica de la Sierra de Segura. Una selección de platos caseros, elaborados con productos de primera calidad. Entre sus especialidades destaca la ensalada de bogavante,crema de hongos, rabo de toro, crujiente de morcilla, el codillo y un exquisito bacalao. Además realizan un vermú casero y sus magníficos gin tonics. Los precios oscilan entre los 20 y 30 euros. Localización: Crta. A317 - km7, 23379, Segura de la Sierra.

Tarde por el pueblo

  • 16:00 horas:
La Fuente Imperial blasonada con el escudo de Carlos V se encuentra junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, que alberga un 'Descendimiento' atribuido a Gregorio Fernández y una talla románica en alabastro de la Virgen de la Peña. Es de origen románico de comienzos del siglo XIII cuando la población fue reconquistada.

La iglesia debió ser reconstruida tras la destrucción que la misma y el resto del pueblo sufrieron en la citada Guerra de Independencia. En su interior destaca una virgen gótica policromada de alabastro y un Cristo yacente del escultor Gregorio Hernández.

  • 17:00 horas:

El antiguo Colegio de los Jesuitas con su imponente portada plateresca, fue restaurado y actualmente es sede del Ayuntamiento.

  • 19:00 horas:

Por último merece la pena nombrar los modestos Baños Árabes del siglo XI que fueron restaurados en 1971 y pueden ser visitados.

Los Baños árabes de Segura de la Sierra se sitúan bajando por la calle de la Iglesia y luego por la calle Caballeros Santiaguistas, una de las más típicas del municipio. Los baños se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas.

Este monumento fue restaurado en 1971, época en la que se utilizaba como vivienda. La falta de elementos originales hacen casi imposible su datación, aunque algunos elementos encontrados hacen pensar que se construyeron en los siglos XI y XII, época que coincide con un gran esplendor de la población. Cabe destacar que nos encontramos ante uno de los pocos baños árabes que se conservan en la provincia de Jaén junto con los de la capital.

  • 20.00 horas: 
Meson Mirador de Penalta "Buena comida con vistas únicas

Ubicado en la calle San Vicente 29 que da acceso a la localidad y vistas hacia el Castillo encontrará un gran bar y comedor de ambiente rústico y con decoración de aperos de labranza. La cocina es de estilo regional y entre sus destacados se encuentran la carne de monte, andrajos de bacalao, chipirones, trucha ahumada y especialidad en carnes a la brasa. El precio de la comida varia entre 10 y 40 euros.

Otros monumentos y lugares interesantes de Segura se encuentra la curiosa plaza de toros, de inusual planta cuadrada y situada a los pies del castillo. También la llamada "Fuente Imperial", en la que aparece el escudo de Carlos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario