lunes, 22 de septiembre de 2014

A PROPÓSITO DE LOS PAÑUELOS DEL PRESIDENTE EN EL FESTIVAL DE LA PUERTA

Presidente de una plaza cualesquiera mostrando
el pañuelo verde
RICARDO CASTILLO
Y entonces, cuando todo el mundo se regocijaba por las excelencias de toro y torero, cuando el público había reclamado el perdón para ese bravo animal; el Presidente, Jesús Cózar Pérez, atento a la petición generalizada, quiso otorgar el reconocimiento por la buena condición del novillo y sacó el pañuelo verde…”

En realidad, al tratarse de un indulto, el color del pañuelo debió ser naranja; pero poco importaba ya el tono y el brillo de la tela en cuestión.
El Pañuelo es un elemento de doble utilidad. Es usado por los Presidentes de las plazas de toros para dar las distintas órdenes del festejo. Además es utilizado por los aficionados, quienes lo "agitan" al finalizar las faenas, para solicitar al Presidente la concesión de trofeos a los diestros ("Petición de orejas").

El actual Reglamento Taurino distingue los siguientes pañuelos a utilizar por los Presidentes de las plazas de toros:


  • Blanco: Para dar comienzo el espectáculo, cambios de suertes, avisos y la concesión de trofeos.
  • Verde: Para indicar la devolución de la res a los corrales.
  • Rojo: Para ordenar “banderillas negras” a las reses que no se dejan "picar".
  • Azul: Para indicar la concesión de la vuelta al ruedo del animal.
  • Naranja: Para conceder el indulto a la res.





*Si alguien dispone de la foto del momento en el que el  Jesús Cózar Pérez presidente del festival celebrado el pasado 20 de Septiembre en La Puerta de Segura le agradeceríamos muchísimo que nos la hiciera llegar aquí para así poder usarla en este articulo ;como muestra de ese agradecimientos pondríamos su nombre en el pie de foto si así lo quisiera


NOTICIA RELACIONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario