domingo, 13 de julio de 2014

Pulso entre la gerente Pilar Molina Romero y los socios de Olivar de Segura

La Cooperativa de Segundo Grado "Olivar de Segura", con sede en Puente de Génave, convoca una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 31 de julio. La Gerente de la empresa, Pilar Molina Romero, divide a los socios y su marcha puede llegar, si la mayoría de ellos así lo deciden. Con anterioridad, el lunes 28 de julio, “La Vicaría” de Puente de Génave, una de las asociadas a Olivar de Segura, convoca una Asamblea General Extraordinaria, para abordar exclusivamente si se procede o no al despido de Molina. El presidente de la cooperativa, Pedro Pascual Guardia, leerá un informe a los socios sobre la situación actual en la aceitera, con un conflicto en su seno, a raíz de las discrepancias entre los asociados y la gerencia.

Poca unión y vaivenes son constantes en los últimos tiempos. Tres cooperativas podrían abandonar si la marcha de Pilar Molina Romero no se hace efectiva. Se trata de San Juan de la Cruz, de Beas de Segura, San Francisco, de Arroyo del Ojanco, y Sierra de Génave. Por otro lado, ante la posibilidad de la baja de Pilar Molina, algunos antiguos socios estarían dispuestos a regresar a la Cooperativa de Segundo Grado, como es el caso de Agrosegura, de  La Puerta de Segura.  El orden del día de la asamblea convocada en Olivar de Segura para final de mes incluye, como segundo punto, la contratación como nuevo Gerente de Fernando Pérez Tabernero Molina, unido al nombramiento de Pilar Molina como Consejera de la entidad. El Consejo Rector, órgano que ha convocado la asamblea, propone al hijo de la Gerente para que la sustituya. Además, el enunciado del tercero de los asuntos que se debatirá reza así: “Despido de la Gerente Pilar Molina Romero y contratación de un nuevo gerente”.

Ramón López Frías, uno de los 4.000 agricultores integrados en Olivar de Segura, en declaraciones a Radio Sierra,  se ha mostrado perplejo: “Parece una monarquía, quitarse ella y poner a su hijo, después de 25 años en el cargo”.  Interpelado sobre  porqué se llega a esta situación, este productor afirma: “Si hablamos con la mayoría de la agricultores, todos coinciden en que pasa algo. Veo muy poca transparencia. No puede ser que una trabajadora no acepte darle las cuentas a los socios, a los Presidentes de las Cooperativas. En Olivar de Segura empezaron unas 22 almazaras y ahora quedan 14. Restar y dividir en vez de sumar. Este año se han producido 25 millones de kilos de aceite y se han vendido envasados sólo 3,5 millones. El resto a granel, no encaja esto en la labor de una envasadora y comercializadora ”.

Este agricultor también plantea dudas referidas al hecho de que la gerente perciba “10.000 euros mensuales, más dietas, por vender aceite envasado”. Le extraña porque, en la práctica, el producto se distribuye en el mercado principalmente sin embotellar, a pesar de que existe una planta para ello. La tensión es tal que la Gerente denunció a tres Presidentes del Consejo Rector y, posteriormente, según socios consultados, algún contencioso ha sido retirado. También se sabe de la presencia de notarios y abogados en distintas reuniones para certificar las cantidades de aceite que se entregan, incluso a cooperativas. Esta aceitera es pionera en la producción ecológica y uno de los referentes en la comercialización en España, una de las dinamizadoras de la economía de la comarca segureña.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario