domingo, 29 de junio de 2014

Homenaje de Beas a Carmen de Michelena en el recuerdo

Lope Morales, Carmen de Michelena y
Francisca Company,
en una entrega de los premios literarios.
FºJUAN TORRES(DIARIO JAEN)
Beas de Segura homenajea a Carmen de Michelena, en el I Centenario de su nacimiento (1914-2014). Una mujer trabajadora, cargada de vitalidad, pionera en el asociacionismo femenino, defensora de la libertad y la coeducación, profesora y fundadora de la Asociación Cultural “El Yelmo” de Beas de Segura.


El colectivo que fundó y el Ayuntamiento beatense han configurado una programación especial para celebrar la efeméride de su nacimiento.
Carmen de Michelena vino al mundo en Madrid, el 4 de julio de 1914. El 23 de enero de 1999, el Consejo de Gobierno andaluz le concedió la Medalla de Andalucía. El 7 de marzo de 1999 recibió un homenaje del municipio de adopción, Beas de Segura, y el 31 de marzo fue nombrada “Hija adoptiva” de este pueblo.


El 3 de enero de 2012 falleció Carmen de Michelena, a los 97 años. Sus restos mortales reposan en Sabiote, el pueblo de donde eran naturales sus abuelos. Carmen de Michelena, en las numerosas intervenciones en las que públicamente participó, no cesaba en recordar lo importante que para ella era “estudiar mucho, para saber más, para vivir mejor y hacer un mundo más sociable”.


Michelena fue educada en la ilustre Asociación Libre de Enseñanza de Madrid. Cursó estudios en Ciencias Químicas. En 1984 fundó la Asociación Cultural El Yelmo y, en sus últimos años de enseñanza, dejó su impronta a los alumnos que cursaban sus estudios en el Instituto de Enseñanzas Secundarias “Sierra de Segura” de Beas de Segura.
La Asociación Cultural “El Yelmo”, con motivo de la conmemoración de su centenario, ha organizado un variado programa de actos que comenzarán, el viernes 4 de julio, en el edificio de las asociaciones de Beas. Comenzarán con la inauguración del Centro Documental Carmen de Michelena, la presentación de la bases del XI Certamen Literario “Carmen de Michelena” y una audición musical, en la que intervendrán, al piano, Consuelo Bermúdez Cañete, y al saxofón, Juan Antonio Martínez Valverde, además de un grupo de jóvenes promesas de la música.


Los actos programados continuarán en la segunda jornada, prevista para el sábado 5 de julio, con la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Asociación Cultural “El Yelmo”, que tendrá lugar en el pasaje “Casas de Nani”. Para finalizar, habrá una muestra del folclore y tradiciones, con bailes típicos de la comarca de la Sierra de Segura. Por otro lado, la presidenta de la Asociación Cultural “El Yelmo” de Beas de Segura, Teresa Valverde, destaca el trabajo realizado para conmemorar este centenario: “Han sido varios meses en los que hemos puesto toda nuestra ilusión, con el diseño de unas actividades dignas para celebrar este día. Es el momento de pedir el apoyo y colaboración para no olvidar y cuidar el legado que Carmen o Carmina, como cariñosamente le gustaba que la llamasen, nos ha dejado, sus conferencias, el contacto con las personas, en sus obras y reproducciones artísticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario