miércoles, 21 de mayo de 2014

Tres toreros jienenses en la Feria de San Isidro de Madrid

Madrid por mayo se convierte en epicentro de la fiesta de los toros cuando llega San Isidro. Este año los carteles de la feria anuncian el nombre de tres jienenses y eso, es noticia. Debemos remontarnos en el tiempo varias décadas atrás para volver a encontrar al menos una terna de toreros de Jaén anunciados en la feria más importante de la temporada.


Tenemos que ser conscientes de lo mucho que significa que a lo largo de un extenso mes de toros, haya una triple presencia de diestros jienenses porque en Las Ventas, por San Isidro, no entra cualquiera y si Curro Díaz, Alberto Lamelas y José Carlos Venegas han sido contratados...por algo será.


Curro Díaz sabe lo que es hacer el paseíllo en esta feria. Es un torero admirado por el público madrileña y Las Ventas, para él, una plaza que le ha dado mucho y le estimula cada vez que cruza su ruedo.


Alberto Lamelas y José Carlos Venegas, por su parte tienen ante sí la oportunidad de sus vidas. Lamelas recoge la recompensa de haber dado un serio toque de atención el pasado agosto en su confirmación y precisamente para confirmar alternativa está anunciado Venegas. Ambos se presentarán en la plaza que todo lo da, convertida en exigente tribunal que en cuestión de dos horas puede relanzar sus carreras si la suerte les acompaña en cada uno de sus toros. Lamelas lo hará con una corrida de Peñajara el próximo domingo. Venegas, ante la de Cuadri. Dos compromisos, dos retos por delante y una esperanza que trasciende la suya propia y contagia a una afición, la de la provincia de Jaén, que tiene depositada toda su ilusión en tres torerazos que demostrarán en Las Ventas que en Jaén también tenemos toreros que merecen sitio en los carteles y una capacidad fuera de toda dudas.


Jaén, que anda escasa de ídolos propios a los que admirar tiene en un torero de Linares, otro de Cortijos Nuevos y otro de Beas de Segura la posibilidad de encontrar en ellos los héroes que nos faltan en nuestros días, pues son los toreros los únicos héroes que nos quedan en nuestro tiempo.
Sus triunfos, de producirse, deben tener igual repercursión o mayor incluso, que aquella que se le brinda a otros jienenses que destacan por mínimo que sea en cualquier parcela deportiva o escénica, por el simple hecho de producirse en la primera plaza del mundo.


Son paisanos. Son jienenses. Son los toreros de Jaén. A los tres, mucha suerta en San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario