miércoles, 23 de abril de 2014

Lope Morales: “La Federación Taurina nace ante el desamparo de la fiesta”

Lope Morales, con un libro de encastes
y un cartel del “toro ensogao” de Beas.
Juan Carlos Fernández
La Federación Taurina, explica Lope Morales Arias, no tiene entre sus fines organizar corridas de toros, ni interferir en los ayuntamientos y demás organizadores, pero sí está dispuesta a ayudar a que se hagan bien. Por decirlo de algún modo, la federación está en el lado de los aficionados que defienden la pureza, la legalidad, la integridad y el respeto al toro, la verdad, en las plazas y del lado de la gente, de muchos pueblos que defienden sus tradiciones.


—¿De dónde le viene la afición a los toros y a la tauromaquia? —Me viene de mi padre. En mi casa se hablaba mucho de toros y mi padre siempre tuvo algún tipo de ganado. Siendo niño leía revistas de toros y veía torear en Segura. Cuando tenía 13 años, mi padre me llevó a la plaza de Linares y, desde entonces, he ido todos los años a Linares. Tengo afición desde muy pequeño. —Precisamente Segura es uno de los pocos municipios españoles que conservan una plaza de toros muy singular. —Así es y, además, es poco conocida. Se ha constituido una asociación de plazas históricas y la de Segura de la Sierra es una de las más antiguas. Yo creo que los caballeros de la Orden de Santiago corrían toros en esta plaza en el siglo XIV. Además, tiene la singularidad de que los festejos son gratuitos y con ello se mantiene la esencia de las fiestas de toros. La gente no va a ver a fulano, sino que va a los toros porque hay que ir, es como una romería taurina. —¿Cualés son los fines que persigue la Federación Taurina? —Nace ante la situación de desamparo de la fiesta de los toros y las prohibiciones que se están viendo. Un grupo de personas, aficionados, fundamentalmente del Círculo Taurino de Baeza y de otros foros, nos propusimos defender la tradición taurina y la integridad de la fiesta. En torno al toro hay un patrimonio cultural, histórico y de tradiciones, además de medioambiental, ya que Jaén es la provincia que más ganaderías posee de España y hay que darle la importancia que tiene dentro del mundo de los toros. Velamos también por la integridad de la fiesta, porque si se hacen las cosas mal y no hay autenticidad, la afición deja de ir a los toros. —¿Cree que desaparecerán los toros algún día? —Es una cuestión antigua. A Felipe II no le gustaban y los apoyó porque al pueblo sí le gustaban.

FUENTE DIARIO JAEN


NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario