domingo, 2 de marzo de 2014

MARZO SE ESTRENA CON PRECIPITACIONES QUE SUPERAN LOS 75 LITROS EN LA CABECERA DEL GUADALQUIVIR Y NUEVAS INUNDACIONES EN COTO RIOS, QUE VUELVE A INCOMUNICARSE

Lo que podría suponer un día lluvioso normal de invierno, en Coto Ríos, poblado turístico de nuestro Parque Natural, en el término municipal de Santiago-Pontones, se vive con el lastre de siempre: acceso cortado por la riada y la desesperación durante horas, rezando para que no ocurra nada. Los vecinos y visitantes claman desde hace años por una solución a este problema; un paso más elevado que permita en el estío seguir represando el agua para la zona de baño y también que evite las incomunicaciones de la aldea y el periplo por pistas embarradas para poder salir y entrar a los núcleos habitados.
El puente asfaltado de Coto Ríos, con sus numerosos ojos es superado fácilmente por el Guadalquivir, la penúltima vez fue con las tormentas de finales de agosto pasado y la última ayer, después de un día entero de lluvia que tanto beneficia al campo y a nuestros bosques. Tras un otoño especialmente seco, el invierno, dificultando el final de la recolección de aceituna, supera ya los 500 litros en la zonas altas del Parque. Tal y como reza el Facebook “Coto Ríos quiere un puente”, estamos con el agua al cuello. Por eso, desde Radio Sierra, os pedimos a los responsables políticos que se arbitre una solución para Coto Ríos; y hablando de puentes, que sea el nuevo para nuestro precioso enclave serrano y que sea también restaurado el depauperado Puente Mocho.
Os dejamos una fotografías de cómo está la cosa en Coto Ríos y estas cifras de las precipitaciones, en litros por metro cuadrado, del día primero de marzo:
  • Santiago de la Espada: 28,4;
  •  Pontones: 75,4; 
  • Villanueva del Arzobispo: 29,4; 
  • Santo Tomé: 21,1;
  •  Chiclana de Segura: 21,4, 
  • Villarrodrigo: 35,4 
  • La Puerta de Segura: 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario