jueves, 13 de marzo de 2014

El CRDOP 'Sierra de Segura' de Jaén premia a dos aceites convencionales y dos ecológicos como los "mejores" de la campaña

Han sido dintinguidos como los cuatro mejores virgen extra de la presente campaña 2013/2014

El panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) 'Sierra de Segura' ha distinguido a dos aceites de oliva convencionales y otros tantos ecológicos como los cuatro mejores virgen extra de la presente campaña 2013/2014.


En concreto, según ha informado el CRDOP en una nota, el depósito número cinco de la almazara 'Potosí 10', ubicada en el municipio jienense de Orcera, se ha alzado con el 'Premio Ardilla al Mejor Aceite', ya que se trata de un aceite de la variedad picual con "un frutado verde muy intenso que recuerda fundamentalmente a la almendra verde y, en menor medida, a la hierba y tomate".

Además, el CRDOP ha otorgado los tres accésit de estos premios, respectivamente, a la cooperativa 'Sierra de Génave', de Génave; a la almazara 'Oleofer', de La Puerta de Segura, y a la cooperativa 'La Vicaría', de Puente de Génave.

Todos los aceites premiados --también los ecológicos, elaborados por 'Sierra de Génave' y 'La Vicaría'-- han sido elaborados entre finales de octubre y mediados de noviembre de esta campaña, por lo que se encuentran certificados por la Denominación de Origen como 'Recolección Temprana'.

El secretario del CRDOP 'Sierra de Segura', Francisco Moreno, ha subrayado la importancia de adelantar la recolección de la aceituna para poder "obtener aceites de la máxima calidad que puedan ser premiados", al hilo de lo cual ha manifestado que "estos cuatro premios suponen un espaldarazo a la fuerte apuesta" realizada por el órgano al que representa durante esta campaña con "la puesta en marcha de la Certificación de Recolección Temprana, un marchamo que facilita la decisión de compra del consumidor porque identifica a un aceite de la máxima calidad".

El panel de cata que concede estos 'Premios Ardilla' al Mejor Aceite de la campaña está conformado por 18 catadores de distintas localidades de la Sierra de Segura y cuenta con el aval de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Según ha explicado el secretario del CRDOP, el panel de cata "está prestando servicio de análisis organoléptico a las 25 almazaras inscritas para que tengan bien clasificada su bodega de vírgenes extra, vírgenes y lampantes de cara a la venta a granel y envasados", y, hasta el momento  y debido a la "gran campaña" que se está desarrollando, lleva realizados "más de 500 análisis organolépticos".

Los 'Premios Ardilla' a la calidad del aceite de oliva serán entregados en los próximos meses en el marco de la fiesta del Remate, "en un acto solemne" que tendrá lugar en un municipio de la Sierra de Segura, aún por determinar, según ha apuntado el CRDOP.

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario