lunes, 10 de febrero de 2014

Vilches derriba el último monumento franquista del pueblo

Una máquina derriba el monumento. :: J. A. G-M.
Ubicado en el parque 'El Huevo' mostraba en piedra de granito el yugo y las flechas sobre un mapa de España.
El Ayuntamiento de Vilches ejecutó el pasado jueves el derribo del último símbolo franquista del pueblo. El monumento, ubicado en la parte central del pequeño parque conocido como El Huevo, mostraba en piedra de granito tallada los restos del yugo y las flechas de Falange sobre un fondo con la silueta de España. El bloque pétreo, homenaje a la dictadura, rememoraba la victoria de los que se sublevaron contra el gobierno legítimo elegido en la Segunda República.

Eran ya más las voces del pueblo que pedían la retirada de este referente icónico que recordaba visualmente al régimen franquista y a personas e instituciones identificadas con él. En Vilches muchas personas consideraban que ya era hora de retirar esta simbología evocadora de la guerra civil, la dictadura y la consiguiente falta de libertades.

El alcalde de Izquierda Unida, Bartolomé Guijo, advierte de que «desde la toma de la alcaldía en las últimas municipales se pensó en retirar este bochornoso y humillante monumento con simbología franquista, que evocaba el desprecio a valores como la justicia, la igualdad y vilipendiaba derechos tan elementales como el de la información o la libertad de expresión. Hemos esperado al inicio de este año porque es ahora cuando se va a remodelar este parque público del Huevo, tan querido por todos. En su lugar se va a instalar una fuente con agua y dentro de su zona verde se van a colocar columpios sobre pavimento infantil y nuevas plantas ornamentales».

Último reducto en El Condado

Con la demolición del monumento de Vilches desaparece la última huella franquista del Condado. El anterior cayó hace unos años en Chiclana de Segura cuando la corporación municipal acordó que la entonces Plaza del Generalísimo Franco pasara a llamarse Plaza de la Constitución. La decisión, tomada por el PSOE, no estuvo exenta de polémica ya que el PP prefería el nombre de Plaza de España. Aquel pleno sí que acordó que las plazas de las 4 pedanías del municipio, La Porrosa, Camporredondo, Los Mochuelos y El Campillo, con nombres como General Moscardó, Avenida Caudillo, Calvo Sotelo, o José Antonio, incorporen cada una de ellas a su nomenclatura vial el nombre de Plaza de España.

Lo cierto es que tanto entonces en la hermosa villa de la comarca del Condado en el límite con la Sierra de Segura, como ahora en Vilches, en territorio meridional de Sierra Morena oriental, la mudanza de nombres y símbolos escultóricos se convierte en un tema apasionado y centro de interés en tertulias y debates.

FUENTE:IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario