viernes, 14 de febrero de 2014

'Solo' uno de cada cinco vehículos que pasan por la ITV son rechazados en Jaén

Midiendo las emisiones de gases de un vehículo en una ITV.
El grado de cumplimiento de los conductores jienenses con este trámite es del 87%, por encima de 
la media andaluza 


Hay quienes encontraron un paralelismo entre la cantidad de vehículos que eran rechazados al pasar la ITV y la deriva económica. Cuantos más suspendían, peor se ponía el panorama. ¿Por qué? Pues la razón es sencilla. El mantenimiento de los coches cuesta dinero y en estos tiempos de vacas flacas el parné escasea. A lo que hay que sumar un segundo factor, el parque móvil se ha renovado muy poco en los seis últimos años, lo que se ha traducido en un envejecimiento de los automóviles que circulan por las carreteras jienenses. Pero no. Los últimos datos aportados por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), encargada de las ITV y dependiente de la Junta, han echado por tierra esta discutible teoría. Al menos si nos centramos en 2013, uno de los peores años de la crisis, con una tasa de desempleo superior al cuarenta por ciento durante tres trimestres consecutivos, según la Encuesta de Población Activa -algo inédito en las últimas décadas-.

Pues bien, de las 280.829 inspecciones realizadas el pasado curso, tan solo el 21,10% fueron desfavorables. Estamos hablando de un porcentaje inferior al de 2012, que se cerró con un 22,32%, o el de 2011, que acabó con un 24,72%. Realmente la tasa lleva disminuyendo desde 2007, cuando el mundo -y el sistema financiero- comenzó a tambalearse con el fiasco de las hipotecas basura de los Estados Unidos. Es decir, los conductores jienenses están mostrando preocupación por tener sus autos, motos, tractores, camiones, autobuses... a punto. Otro de los motivos que están contribuyendo, en mayor o menor medida, en que los índices de siniestralidad al volante estén rebajándose. De hecho, según destaca la propia Veiasa, el grado de cumplimiento de los jienenses con la ITV se sitúa en el 87%, dos puntos por encima de la medida de comunidad autónoma andaluza, que es del 85%.

Menos defectos graves

También se ha detectado un descenso del 1,3% en el número de defectos graves detectados en los exámenes, aunque se aprecia, sin embargo, un aumento del 1,7% en los que tienen la consideración de 'leves' y que implican, únicamente, que el titular efectúe los arreglos recomendados por los técnicos.

¿Cuáles son los principales defectos? Pues en este apartado no existen demasiadas novedades. El alumbrado y la señalización supusieron el pasado ejercicio el 20,96% de las anomalías, mientras que los frenos aparecen en el segundo lugar de la casuística, con un 20,20%. En tercera posición aparece 'neumáticos, ejes y suspensión', con un 19,87%, y en cuarta, 'emisiones contaminantes', con el 12,01%.

El grupo más numeroso de aparatos controlados por las ITV de la provincia, ubicadas en Jaén capital, Úbeda, Beas de Segura, Alcalá la Real, Guarromán, Quesada, Andújar y Martos, fueron turismos (el 62,2% del total), seguidos de transportes de mercancías de hasta 3.500 kilogramos (27,1%) y motocicletas y ciclomotores (4,5%).

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FUENTE:IDEAL 

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