jueves, 27 de febrero de 2014

Comienza en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas la adecuación turística del embalse del Tranco

Colocación de la primera piedra de las obras
de adecuación del embalse del Tranco.
Francisco Reyes y Purificación Gálvez colocan la primera piedra de esta actuación, financiada con más de 2,5 millones de euros por la Diputación y la Junta de Andalucía

El embalse del Tranco va a ser objeto de un proyecto de adecuación turística que supondrá su adaptación para usos deportivos y turísticos, con mejoras en su acceso, la creación de un embarcadero y la construcción de un edificio de usos múltiples, entre otras actuaciones cuya ejecución ha dado comienzo hoy con la colocación de la primera piedra de estas obras a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Jaén,
Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez. Administración provincial y Junta financian con más de 2,5 millones de euros esta actuación, que para Reyes supone un “gran salto cualitativo” para la oferta turística del parque y el paraíso interior, “ampliando y mejorando sus posibilidades para el tiempo libre”.

En esta línea, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha incidido en la necesidad de “crear oportunidades de negocio y empleo para los vecinos de esta zona con el fin de permitir que puedan seguir viviendo en el mundo rural, en entornos privilegiados como éste”. Alcaldes y alcaldesas de distintos municipios del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como empresarios de este espacio natural han asistido también a este acto, en el que Reyes ha reconocido el trabajo del sector privado creando infraestructuras, hoteles y restaurantes de calidad: “Es la manera de seguir avanzando en un sector en el que Jaén ha hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años”.

El proyecto iniciado hoy incluye una mejora del acceso a la zona desde la A-319, con la ampliación de su anchura y ubicando un control de accesos mediante barrera y portero automático. Además, se acondicionará una zona de aparcamiento con algunas plazas destinadas a los autobuses. La zona exterior contará también con un área de juegos infantiles y un merendero, así como un embarcadero que permitirá atracar embarcaciones, piraguas e hidropedales. En ese sentido, una de los aspectos más llamativos de este proyecto será la adquisición de un barco solar con capacidad para setenta pasajeros con el que se realizarán recorridos turísticos por el embalse.

En este área recreativa se va a construir un edificio de usos múltiples, con dos plantas y un semisótano, en el que está previsto que se integren varios servicios, como una cafetería y zona de buffet, una tienda, un salón de actos y una terraza exterior; así como dependencias de tipo logístico, con un almacén para embarcaciones y bicicletas. Este complejo turístico se completa con una torre mirador, la instalación de una tirolina de 150 metros y la creación de una ruta por la zona denominado “Paseo de las Rapaces”. Este itinerario aprovechará un camino preexistente que ahora se dotará de ilustraciones sobre los rapaces del entorno, jardineras con especies autóctonas, bancos, papeleras y elementos para su iluminación.

La adecuación turística del embalse del Tranco forma parte de un proyecto de acondicionamiento de varias zonas de “costa interior” en la provincia de Jaén para usos turísticos, recreativos y deportivos. A este proyecto hay que sumar la adecuación del pantano del Guadalmena, donde se creará un camino que conducirá a un aparcamiento de 800 metros cuadrados para facilitar el acceso a las zonas de pesca del embalse. Y otra en el Giribaile, en el que además de mejorar el acceso y la creación de aparcamientos, se construirá otro edificio de usos múltiples similar al del Tranco. En total, cerca de 4 millones de inversión de la Junta y la Diputación para este Plan de Embalses.

Este enclave turístico en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se suma a otros atractivos que se han incorporado a este espacio natural en los últimos años y que han sido creados en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de este parque, como el Gran Sendero “Bosques del Sur”, con más 480 kilómetros de recorrido, una decena de casas refugio a lo largo de este itinerario y el Centro de Interpretación de la Madera en Vadillo-Castril, cuya apertura está prevista para los próximos meses.



  • Francisco Reyes explica las diferentes actuaciones que se acometerán dentro de este proyecto


  • El presidente de la Diputación destaca el trabajo de empresarios en el impulso del sector turístico


  • CARA Y CRUZ
    Estas actuaciones pueden suponer un impulso turístico para el Pantano.Sin embargo los habitantes de la aldea del Tranco(anexa al pantano) denuncian que esta se encuentra en un abandono total por parte de las administraciones y ayuntamiento de Hornos. Afirman que les han quitado el alumbrado público, los carriles se encuentran totalmente destrozados, después de los temporales que sufrieron el año pasado,sin que hayan destinado dinero alguno para los arreglos. Estando las casas en peligro de derrumbe. Tambien se quejan del tema de darles la titularidad de las viviendas que segun ellos está parado, y así un sinfin de carencias

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario