miércoles, 18 de diciembre de 2013

PRESENTACION LIBRO "TRATOS DE AZAR" DE LA ORCEREÑA ILUMINADA OLIVARES EN SEGURA DE LA SIERRA

El dia 27 de Diciembre se va a presentar la novela de la autora orcereña Iluminada Olivares ;sera en la iglesia de los Jesuitas en Segura de la Sierra.
El acto lo presentara el periodista Pablo García y lo presidirá la alcaldesa de Segura Esperanza Chinchilla.

SOBRE EL LIBRO

La vuelta de un emigrante y el encargo a éste de una investigación por la extraña y “accidental” muerte de un sacerdote desatan la trama de esta novela que, sin ser histórica, participa de los ingredientes del género; sin ser una narración de misterio en sí misma, toda ella lo parece; tampoco se la puede considerar feminista ni social, pero ahí están los preliminares de ambas corrientes a finales del siglo pasado, en una sociedad cerrada y poco permeable a los cambios.
“Tratos” de azar es una novela, sin más -y sin menos- que cuenta con varias lecturas y planos diferentes. Una es el relato de historias de amores desgraciados como los de Celia y de Faustino –los protagonistas- de Virginia y Pedro, los de don Diego, el juez, de Amadora el ama, del cura, del maestro…. Otra, los grupos de poder que se forman -aún hoy, pero más en el siglo diecinueve- en los pueblos del sur, por terratenientes, iglesia y personajes representativos, y las situaciones de injusticia e impotencia. La investigación de una muerte cruenta, que sucede como consecuencia de todo lo anterior, vertebra la estructura y le aporta coherencia a la trama. Y, por último, y es lo que da título a la novela, la influencia de los juegos de azar, que no sólo representan el placer en sí mismo, sino que generan ambiciones, mal uso del poder y falta de escrúpulos, hasta el punto de tratar pérdidas y ganancias, no sólo con el patrimonio, sino con las personas y con su destino.
Iluminada Olivares
SOBRE LA AUTORA
Iluminada Olivares Berjaga nació en Orcera, Jaén y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde ha desarrollado su vida profesional a partir de 1975. Ha colaborado con los principales medios escritos del país como reportera, entrevistadora y enviada especial . Su dedicación, posterior al mundo de la comunicación empresarial la llevó a crear y dirigir los gabinetes de las empresas MERCASA, PROMODEICO e ING Real Estate y publicaciones de sector, sin dejar su gran pasión por la literatura, a la que dedicó las pocas horas libres que le dejaban sus responsabilidades empresariales. En el 2010 publicó “Un año, una vida”, una novela en la que refleja las vivencias de una serie de personajes de los años 80 a través de Teresa, su protagonista, con la que se han sentido identificadas muchas personas que vivieron la transición social de aquella década. “Tratos de azar” es su segunda novela editada en la editorial Chiado.

EDITADO AÑADIDO ÁLBUM DE FOTOS DEL EVENTO EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario