sábado, 5 de octubre de 2013

Impulso a la Vía Verde de Segura con el inicio de obras en el primer tramo

5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras en el primer tramo de la Vía Verde de Segura, en la provincia de Jaén, "han comenzado" con un presupuesto de casi un millón de euros aportado por el Gobierno, según ha informado a Europa Press la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, quien ha explicado que el proyecto técnico fue elaborado por la Diputación, que también lo solicitó ante el Ministerio de Agricultura dentro del programa 'Caminos Naturales'.

"Se envió a Madrid y nos instaron a reformularlo para poder ejecutarlo en dos tramos, debido a las dificultades presupuestarias actuales", ha comentado Velasco, quien ha precisado que el primero tiene 16,7 kilómetros que van del límite provincial con Albacete, en término de Villarrodrigo, hasta la estación de Puente de Génave, en el término de La Puerta de Segura. El segundo, de diez kilómetros, unirá este punto con Arroyo del Ojanco.

En este sentido, ha apuntado que las obras del primer trayecto, presupuestadas en 998.000 euros, "ya han empezado", según les han trasladado desde el Ministerio, cuyos responsables también han invitado a conocer 'in situ' el desarrollo de los trabajos. La diputada ha añadido que la razón de iniciar la intervención desde el límite con Albacete, se debe a que enlazará con una vía verde ya existente en esa provincia, ya que "el Gobierno busca que los nuevos recorridos sean grandes y no se realicen pequeños tramos en medio de la nada".

Además de financiar la redacción del proyecto técnico --en el caso del trayecto en obras, con 20.000 euros-- y presentarlo al Ministerio, Velasco ha destacado el "papel importante" de la Diputación en tanto asume después la gestión de las vías verdes y se encarga de su mantenimiento. Así, en los dos caminos actualmente en servicio en la provincia --las vías verdes del Aceite y del Guadalimar-- ha invertido este año 100.000 euros a labores de conservación.

La Vía Verde del Aceite está en uso desde 2001 y tiene 54,5 kilómetros. Comienza en la parte posterior del polideportivo de las Fuentezuelas de Jaén y termina en el límite provincial con Córdoba, en el río Guadajoz. Atraviesa los términos municipales de la capital, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. En el caso de la del Gualdalimar, puesta en funcionamiento en diciembre de 2011, posee 15,3 kilómetros que atraviesa los términos municipales de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begijar.

Junto a ellas y con la Vía Verde de Segura como próximo eslabón, se pretende crear un gran corredor verde que atraviese transversalmente la provincia con cerca de 300 kilómetros de recorrido por trazas ferroviarias en desuso, vías pecuarias y caminos rurales. "Es un proyecto muy ambicioso que está ahí y queremos que vaya creciendo poco a poco, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la situación actual", ha afirmado la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario