martes, 1 de octubre de 2013

El PSOE ve "decepcionantes" las cuentas aunque valora las partidas para la A-32 y AVE

Prepara enmiendas para promover una "reindustrialización" y pregunta por el pago de expropiacionesEl PSOE de Jaén ha calificado de "decepcionantes" para la provincia los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, al considerar que son "un nuevo mazazo y varapalo" para la provincia, si bien ha valorado las inversiones contempladas para actuaciones en la A-32, la línea de Alta Velocidad o la Presa de Siles, de cuya ejecución "estará pendiente".

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el diputado socialista Felipe Sicilia, para quien los presupuestos de 2014 "no responden a ninguna de las necesidades que tiene Jaén", que, a su juicio, requiere de "un plus de inversión" porque está "en peores situaciones que otras provincias", y "se quedan cortos".

Por ello, Sicilia ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una serie de enmiendas a estas cuentas que estarán "dirigidas, sobre todo, a proponer medidas para reindustralizar la provincia y generar empleo", así como para potenciar las energías renovables, en concreto, la biomasa y la energía solar, unas propuestas que el PSOE jiennense espera que el PP "esté dispuesto a aceptar".

Se trata, según ha insistido el diputado socialista, de pedir "un mayor esfuerzo inversor" y "medidas que incentiven el empleo" en la provincia, ya que, a su juicio, las cuentas para el próximo año "se olvidan de Jaén" y mantienen a dicha provincia "en estado de coma".

Al hilo de ello, ha contrapuesto las partidas recogidas para la provincia de Jaén en los PGE elaborados en la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con los del Ejecutivo 'popular' de Rajoy. En concreto, ha destacado que el montante total que recibirá la provincia en estas cuentas --140 millones de euros-- es casi cien millones inferior a la que destinó el Gobierno de Zapatero en el año 2011, que se elevaba, según ha precisado, a 235 millones.

Análisis por ministerios

Analizando los presupuestos por ministerios, Sicilia ha criticado el "bastante escaso" esfuerzo inversor del Ministerio del Interior, que "se olvida de la provincia aunque exista la Academia de la Guardia Civil de Baeza". Así, ha apostillado que "la Dirección General de la Guardia Civil no destina ni un solo euro para Jaén", y la de la Policía, "apenas 195.000 euros para diversas obras, pero nada para nuevas comisarías".

De igual modo, ha coincidido con el secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, en afirmar que la partida de 100.000 euros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará al arreglo de la techumbre de la Catedral jiennense "llega tarde" por la proximidad de la visita de los técnicos de la Unesco para evaluar la candidatura de la seo de la capital a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Además, el representante socialista ha señalado que en la provincia "hay muchos espacios en los que invertir" en materia cultural, de modo que "no sólo está la Catedral, sino que hay bibliotecas, archivos y museos. No obstante, ha remarcado que el PSOE "se alegra" de la partida destinada al citado templo.

En relación a las inversiones del Ministerio de Fomento, Sicilia ha celebrado que el departamento de Ana Pastor, "por fin, se haya dado cuenta de la importancia de la A-32" y destine a dicha autovía un total de 37,5 millones de euros, si bien ha recalcado que el Grupo Socialista estará "muy pendiente" de la "ejecución presupuestaria" de la misma.

Además, ha incidido en que el reflejo presupuestario para los tramos de dicha carretera que discurren entre los términos jiennenses de Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco o Puente Génave es "nulo", de modo que "apenas hay asignación" para ellos.

De igual modo, se ha preguntado "qué va a pasar" con el pago de las expropiaciones pendientes de compensar por las obras de la A-32, tras apreciar que el proyecto de PGE contempla "cero euros" para un capítulo al que el pasado año destinaba "3,7 millones de euros".

También ha valorado que se vaya a invertir en la "reparación de la N-232", si bien ha tildado de "pírrica" la partida de 100.000 euros para ella, ya que, según ha remarcado, "toda" esa carretera nacional "necesita un arreglo urgente" porque "está llena de baches y socavones", y "el coste total de la reparación asciende a tres millones" de euros, según ha explicado Sicilia apoyándose en los datos del propio Ministerio de Fomento.

En esa línea, el diputado del PSOE se ha mostrado convencido de que, a tenor de las partidas que los PGE recogen para el arreglo de carreteras, éstas "continuarán deteriorándose" en la provincia, porque las cuentas del Estado contemplan para ese concepto "apenas 9.850.000 euros, frente a los más de 17,7 millones" que contemplaban los presupuestos del pasado ejercicio.

Ferrocarril y agricultura

Igualmente, Sicilia ha criticado la "reducción, de cinco a 2.650.000 euros" de la partida de Seguridad Vial, así como el "olvido" de inversiones para la línea de tren Jaén-Córdoba o los pasos a nivel, si bien ha valorado los 18 millones que se destinarán para la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Jaén, que "tanto viene pidiendo" el PSOE, que, al igual que ha anunciado con las partidas de la A-32, "estará pendiente de que se ejecute lo que se contempla en el presupuesto".

Por último, Sicilia ha celebrado la inversión de 3,8 millones de euros procedente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la presa de Siles, una infraestructura que, según ha subrayado, se encuentra "al 80 por ciento de su ejecución" y "ya debería estar terminada", al tiempo que ha llamado la atención sobre la reducción --"de 33 millones en 2013 a 28 millones en 2014" de la inversión en la provincia de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

Valoración a nivel andaluz y nacional

En su comparecencia ante la prensa, Sicilia también ha comentado los PGE de 2014 a nivel de Andalucía y España. Para la comunidad autónoma, las cuentas estatales suponen, en su opinión, "un nuevo castigo de la derecha", porque "no contempla los 1.504 millones de euros que la Intervención General del Estado reconoce que se le adeuda a Andalucía por inversiones pendientes de los años 2008 y 2009" ni cumplen la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Para el conjunto de España, los PGE de 2014 "no son los de la recuperación de los ciudadanos", ya que, según ha abundado, "los pensionistas van a perder poder adquisitivo, muchos estudiantes no van a poder acceder a becas por el endurecimiento de requisitos, y los funcionarios y empleados públicos van a seguir con sus sueldos congelados".

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario