lunes, 24 de junio de 2013

PRECAUCIONES DE CARA AL VERANO


El mayor peligro a considerar en el agua es el riesgo de ahogamiento o asfixia por inmersión y, por ello, Emergencias 112 recuerda la importancia de observar las banderas indicadoras de peligro y desaconseja el baño si se ha comido en abundancia o bebido alcohol, así como si se ha hecho ejercicio físico o si nos encontramos fatiga-dos.

Al meterse en el agua es recomendable no alejarse de la orilla si no se sabe nadar ni adentrarse sólo mar adentro, además de ser preferible siempre bañarse en zo-nas vigiladas. En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, hay que intentar mantener la calma y no nadar contra la misma. Es siempre mejor nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar directamente hacia la orilla. Por su-puesto, hacer señales de auxilio si no se puede salir del agua.

También es importante fijarse en las condiciones del oleaje y las corrientes, además no es recomendable tirarse en lugares de escasa visibilidad en el fondo, ya que se desconoce la profundidad del agua o si se trata de una zona rocosa.

El servicio de Emergencias 112 recuerda a quienes practican alguna actividad deportiva en el mar que se informen siempre y previamente de las condiciones meteorológicas y de los horarios de las mareas antes de salir, además de no aventurarse a realizar su práctica en lugares donde desconozcan las corrientes.

También subraya la idoneidad de no practicar esos deportes en solitario, de avisar a familiares y amigos del lugar donde se estará y de la hora de vuelta prevista y de señalizar la presencia con una boya cuando se practica buceo. Otros consejos de Emergencias 112 recomiendan salir del agua inmediatamente si se tiene escalofríos persistentes, se nota sensación extraña o de fatiga y malestar, se siente picores en el vientre o en los brazos o se tiene vértigo o zumbido en los oídos.

:: Precauciones con el sol

La exposición moderada al sol es beneficiosa para nuestro organismo y ayuda a sentirnos mejor pero hay que ser cuidadosos ya que las radiaciones solares pueden agredir la piel y provocar quemaduras y lesiones e incluso efectos cancerígenos sobre ella.

Para prevenir los efectos nocivos del sol se deben tomar algunas precauciones y acostumbrarse a tener hábitos de fotoprotección en todas las edades y, de manera especial, en los bebés y niños pequeños. Otros consejos son el uso de cremas protectoras para el sol y evitar una exposición prolongada, además de beber agua para evitar una deshidratación.

No se debe entrar súbitamente en el agua si se ha tomado el sol, es recomendable mojarse la nuca y las muñecas previamente y entrar lentamente para evitar un cambio brusco en la temperatura corporal. Por supuesto, ante cualquier emergencia, la primera medida es avisar al servicio de emergencia y protección civil más cercano en la playa y también al servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario