viernes, 21 de junio de 2013

El corto 'La fiebre del oro verde' gana el concurso 'Rodando por Jaén'

Los trabajos de Pedro Raúl Sánchez (Marbella), David Heredia (Beas de Segura) y Emilio López (Motril) también han sido galardonados en este certamen organizado por Diputación

El concurso de cortometrajes 'Rodando por Jaén' organizado por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la conmemoración de su Bicentenario (1813-2013) ha finalizado este jueves con la proyección de los ocho trabajos filmados en el marco de este certamen y la entrega de galardones del mismo, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, donde se ha dado a conocer el nombre de los ganadores.

   El corto que ha obtenido el primer premio, dotado con 2.500 euros, ha sido el titulado 'La fiebre del oro verde', dirigido, producido y escrito por los jiennenses Juan Ángel Hernández y Manuel Martínez, que han recibido este galardón de manos de la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, según informa la Diputación en una nota.

   Junto a Olivares, en este acto han estado presentes el director de cine Montxo Armendáriz, presidente del jurado de este concurso, así como la actriz Adriana Ugarte y la productora cinematográfica Puy Oria, que junto a la también actriz Goya Toledo, el crítico de cine Enrique Iznaola, y el director de la delegación de Canal Sur en Jaén, Pedro García, se han encargado de elegir los cortos galardonados.

   "Han sido unos cortos con gran calidad y profesionalidad, algo que se debe a los directores y al equipo de los mismos, que han contado con Pablo Berger como maestro, que los orientó a través de un taller sobre el guión y sobre cómo llevar a cabo los rodajes", ha señalado Antonia Olivares.

   Junto a 'La fiebre del oro verde', que ha tenido entre sus localizaciones Jaén capital y Pegalajar y que narra cómo una de las diez industrias más importantes del mundo se ve derrocada por una provincia de apenas 300.000 habitantes, también ha obtenido uno de los galardones, en este caso, el segundo premio, dotado con 1.000 euros, el cortometraje 'Formen Fila', dirigido y escrito por el marbellí Pedro Raúl Sánchez.

   Este trabajo, rodado en Santisteban del Puerto, se basa en la conversación de dos soldados mientras forman fila y de cómo esta fila va avanzando durante el transcurso de esta charla.

David Heredia y su elenco de actores premio especial
al mejor corto jienense "Aceite Rancio"
   Asimismo, el premio especial al mejor corto jiennense, de 500 euros, ha recaído en el realizado por David Heredia, de Beas de Segura,producida por Pablo Berger que lleva por título 'Aceite rancio'. Inspirado en la novela 'Tierra y neón', de Alfonso Fernández Malo, y filmado en distintos escenarios del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, este cortometraje cuenta la vida del Marqués, un hombre ambicioso y sin escrúpulos para los negocios, que preside una cooperativa de aceite.Vea la entrevista a
Pablo Berger aqui

 

  Por último, el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, consistente en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto ganador en esta categoría, ha recaído en 'Volver a casa', dirigido por Emilio López, de Motril (Granada). La capital jiennense y Jamilena han sido escenarios de rodaje de este corto que describe en tono paródico el regreso a Jaén de Antonio, un director de cine afincado en Hollywood, tras el fracaso de su última película.

   Junto a los trabajos ganadores, los espectadores que se han dado cita hoy en este teatro han podido ver también los cortos 'Escuela Jaén', de Diana Sánchez (Jaén); 'Al alba', de Sergio Rivera (Jaén); 'Brívido', de José Antonio Cobo (Mancha Real);  y 'P.A.R.O.', de Luis Jesús Moyano (Barcelona).

   "Estos ocho cortometrajes tendrán un proceso de exposición en distintos concursos a nivel nacional e internacional, lo que contribuirá a promocionar Jaén y sus rincones, como posibles escenarios de rodaje para los profesionales del cine", señala la diputada de Cultura y Deportes, que ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta iniciativa, puesta en marcha en el marco del Bicentenario, y por el nivel de los trabajos que se han presentado a esta convocatoria
FUENTE :EUROPA PRESS

NOTICIA RELACIONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario